sábado, 11 de diciembre de 2010

Análisis Morfosintáctico

Encuentras la frase perfecta.

Preguntas por el sujeto y miras a ver si concuerda con el predicado. Te fijas en los complementos del nombre y empiezas a subrayar los complementos indirectos. Cuando lo tengas claro, pasas a los complementos directos. Luego miras a ver si el verbo es nominativo. Si no lo es, la cosa pinta bien. Con un buen par de atributos ya puedes empezar el análisis de la cópula. Pero antes, ¡cuidado! no olvides el suplemento.

Una vez hayas profundizado en el análisis busca otras formas de examinar la frase que tienes entre manos. Si te cansas, tranquilo, ponla en pasiva y que trabaje el complemento agente hasta que la voz pasiva cambia a activa y sea claramente enunciativa.

Si sigues estos consejos, cuando se te haya acabado el tiempo de examen (y la tinta de tu boli) ya habrás conseguido todo un 10 =)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Negando la cordura


Y si cesaran las voces en mi cabeza y por un momento encontrara el silencio... gritaría para romperlo. Cogería una soga mientras ahoga mi sangre en vena, ataría mis cadenas y volaría entre la multitud como un muñeco inerte, que grita y siente, pero que está a un palmo por encima del suelo, luchando entre el cielo y el infierno.